Bienvenidos al Blog Cofrade "Los Que Rezan Con Los Pies"

miércoles, 19 de octubre de 2011

La Entrevista...

Hoy en "La Entrevista" de Los Que Rezan Con Los Pies tenemos a:




  • NOMBRE: Raúl Maestre Díaz
  • EDAD: 34 años
  • PROFESIÓN: Funcionario


1.¿DE DONDE TE VIENE ESTA AFICIÓN?
Me viene de familia, principalmente de mi hermano mayor. Recuerdo, cuando siendo un niño, me llevaba agarrado de la mano, mientras se hacia la mudá de Santa Marta, siendo capataz entonces, D. Domingo Rojas. Además de asistir a esas igualás en San Julián desde muy pequeño, y escuchando vivencias de la gente vieja en el oficio.




2.¿COMO EMPIEZA TU CAMINAR DEBAJO DE LOS PASOS?
Como digo,la afición me viene de familia y desde bastante pequeño ya queria ser costalero.Me fascinaba el mundo de la gente de abajo.En cuanto cumpli la edad adecuada comence a meterme en las típicas cruces de mayo y algunos pasos de gloria,hasta que en Semana Santa debute sacando al Stmo. Cristo de la Vera Cruz,del que tengo grandes recuerdos y amigos.


3.TU PRIMER CAPATAZ…
Mi primer capataz en Semana Santa fue Julian Huertas,capataz de la Vera Cruz y el Baratillo.


4.¿CUANTAS HERMANDADES SACAS ACTUALMENTE?
En Semana Santa saco 5 hermandades actualmente.Domingo la Hiniesta,Lunes Sta. Marta,Martes La bofeta,Miercoles San Bernardo y Madrugá EL Gran Poder.
Y ya durante el año he sacado bastantes aunque hay que ir dando paso a la gente joven y seleccionando un poco.


5.UNA MARCHA CC.TT…
Soy un enamorado de las composiciones de Las Cigarreras.Si tuviera que citar alguna me quedaria con Costalero del Soberano,Sagrado Decreto,La Trabajadera del Metal y creo que un largo etc...


6.UNA MARCHA DE AGRUPACIÓN
Alma de Dios.


7.UNA MARCHA DE PALIO…
Soleá dame la mano,aunque tambien hay otras como Macarena de Cebrian,La madrugá o Amargura que me vuelven loco.Son marchas para  trabajarlas poniendo todos los sentidos.


8.UN PALIO…
La Macarena


9.UN MISTERIO…
Sta. Marta


10.UN CRUCIFICADO…
Cristo de la Buena Muerte de mi hdad. de la Hiniesta.


11.¿NOCHE O DÍA?
Los dos tienen su encanto.Hay cofradias que son para verlas por la noche y otras que son impresionante cuando el sol le pega a la plata de un canasto o respiradero.Pero creo que prefiero la noche.


12.UNA IMAGEN…
Mi Cristo de la Buena Muerte y el Señor de Sevilla.


13.UN COSTALERO…
Afortunadamente he trabajado y lo sigo haciendo con grandes peones pero si tengo que nombrar a alguno en concreto os dire que sin duda mi hermano.Creo que responde integramente como debe de ser la persona que se mete debajo de un paso,humilde,sencillo,trabajador y con espiritu de sacrificio,que desgraciadamente tanta falta nos hace en la actualidad.


14.UN CAPATAZ…
He trabajado con grandes capataces como la familia Ariza,los hermanos Gallego, pero para mi gusto y por la confianza que han depositado en mi,sin duda alguna la familia Villanueva.


15.CREES BUENA O APROPIADA LA ESTÉTICA ACTUAL DEL COSTALERO…¿?
Creo que el costalero debe de ir como mas comodo este,me da igual que lleve costal de colores que blanco o si va con los pantalones remangados.Lo importante es que el tio vaya derechito.Tal vez hoy en dia haya gente que se pase un poco con el estilismo y que por ello paguemos todos.Hay algunos que van mejor vestidos cuando salen de costalero que el resto del año pero insisto,creo que las hermandades no deberian meterse en asuntos tan insignificantes cuando descuidan otros de mas importancia,como por ejemplo el preocuparse de sus cuadrillas.En muchos sitios seguimos siendo los ultimos de la fila.


16.UNA ANÉCDOTA Q RECUERDE CON ALEGRÍA…
Es dificil elegir algun momento de los vividos porque hay muchos y muy buenos.Creo que lo mas especial que me ha pasado es haber podido compartir con mi hermano el estar debajo de Nuestro Cristo de la Buena Muerte y por supuesto el sacar cofradias con mis amigos y ademas las cofradías que nos gustan,eso es muy dificil y me siento privilegiado por ello.


17.LE GUSTARÍA A LARGO PLAZO SER HOMBRE DE NEGRO¿?
No me lo planteo por ahora ni tampoco a medio plazo.Ahora mismo no quiero pensar en la retirada.


18.UN CONSEJO PARA LOS QUE EMPEZAMOS EN ESTO…
Solo os pediría  que no perdais nunca la humildad y el espíritu de sacrificio. Esa es la verdadera esencia del costalero. Si se pierde, perderemos nuestra identidad.



BUENO RAÚL PUES MUCHISIMAS GRACIAS POR CONCEDERNOS ESTA GENIAL ENTREVISTA, HA SIDO UN PLACER TENERTE AQUÍ HOY CON NOSOTROS, UN ABRAZO!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario