Bienvenidos al Blog Cofrade "Los Que Rezan Con Los Pies"

domingo, 13 de noviembre de 2011

La Entrevista...


  • NOMBRE: José Ignacio Segura Romero
  • EDAD:30 años
  • PROFESIÓN:Fotógrafo

¿DE DONDE TE VIENE ESTA AFICIÓN? Tengo la suerte de tener el ejemplo en casa, ya que mi padre perteneció también a este mundo del Costal en épocas muy complicadas y me he criado escuchando batallitas de mi Padre y mi Padrino, después con la edad fue mi amigo José Luís Muñoz el que me terminó de meter el gusanillo (O gusanote jejeje)

2 ¿COMO EMPIEZA TU CAMINAR DEBAJO DE LOS PASOS? Mis comienzos como los de casi todos, fueron en las cruces de mayo, y Vírgenes de Barrio, como la del Amor de la calle Sinaí o la Soledad de los Arcos. En Semana Santa la Primera Cuadrilla a la que pertenecí fue la del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas.

3 TU PRIMER CAPATAZ… En lo que yo considero como CAPATAZ, fue Manolo Villanueva.

4 ¿CUANTAS HERMANDADES SACAS ACTUALMENTE? ¿CUÁNTAS HAS SACADO A LO LARGO DE
TU VIDA? *(COMO COSTALERO)** Actualmente saco El Cristo de la Corona, Buena Muerte de la Hiniesta, Expiración del Museo, Bofetá, Carmen Doloroso y Gran Poder y he sacado con anterioridad Las Cinco Llagas, la Soledad de San Lorenzo, El Gran Poder de Camas y el Nazareno de la O.

5 UNA MARCHA CC.TT… María Santísima del Rocío de Tres Caídas, aunque he de reconocer que la que más me evoca es María, del Sol

6 UN CRUCIFICADO… Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta

7 UN PALIO…Esperanza Macarena

8 UN COSTALERO…Uno? Que va gracias a Dios junto a mi tengo muchísimos y buenísimos y nombrar a uno quizás sea descortés, aunque pensándolo bien creo que al que tengo en mente ninguno de mis amigos, ni siquiera mi compadre se podrán molestar , ya que creo que es un ejemplo para todos José Manuel Bobillo.

9 UNA CUADRILLA DE MISTERIO…Ninguna, Creo que todas intentan hacer lo mejor, y con el paso de los años veo que esa cuadrilla maciza y perfecta que en ocasiones se idealiza es una mentira, no existe ni una cuadrilla de 45 tíos como 45 soles maciza por todos lados y con la ropa en su sitio, además he de confesar que no creo en ese tipo de cuadrilla, opino que debe de haber de todo, el gracioso que te hace los malos ratos más buenos, el viejo que te narra tiempos pasados etc… lo que si debe de haber es honradez y que cada cual aporte el 100 por 100 de lo que tenga dentro. Diferente sería la pregunta de Que misterio anda mejor? Ante lo cual no tendría dudas en decirte que el misterio de la Bofetá anda de gran categoría, sin menospreciar a misterios como Herodes y sobre todo los Caballos que amén de andar de arte, tiene el “problema de los Kilos”

10 UN BARRIO…San Julián

11 UNA AGRUPACIÓN…Y SU MARCHA…Santa María Magdalena de Arahal sin duda alguna y Cristo de San Julián por que significa que ya es Domingo de Ramos

12 UNA TALLA DE CRISTO…El Señor de Pasión es pura Belleza aunque el más impresionante para mi es El Señor del Gran Poder

13 UNA DOLOROSA…Yo lo dividiría en dos, una Virgen, una Madre, un Concepto, la Esperanza Macarena y una Dolorosa quizás la Virgen de la Victoria de las Cigarreras

14 UNA HDAD DE TRIANA…La O

15 UNA ANÉCDOTA, AGRADABLE O DESAGRADABLE DEBAJO DE LOS PASOS…Agradable
todas, tengo mil anécdotas que se me vienen a la Cabeza, recuerdo que un año si no me falla la memoria fue con el Cristo nuevo de las Cinco Llagas en la entrada estaba mandando Antonio López, que tiene una gracia espectacular y en plena entrada con los cuerpos a tierra pasando ya la contrapuerta del interior le avisaron con mucho vocerío “Lope, Lope ten cuidao que aquí hay un banco” y mu serio se vuelve y le dice “Po si hay un banco saca dinero pa los dos” evidentemente de la risa casi no podemos ni suspender…

16 UN MAESTRO…En lo referente al mundo del Martillo, creo que he sido un suertudo como dicen los argentinos y he ido y voy a las órdenes de grandísimos capataces, Los Ariza, Los Villanueva, Alfonso Morillo y Vicente Nieto , los Gallegos etc… Pero de casi todos ellos sigo teniendo la suerte de seguir aprendiendo, excepto de Rafael Ariza que ya está
arriba del todo con otras cuadrillas de más sapiencia, así que de resaltara uno, lo resaltaría a El.

17 SI LE DIERAN A ELEGIR UNA CUADRILLA PARA DIRIGIR…La de cualquier Cruz de Mayo, por que en ellas están toda la pureza del mundo a la hora de aprender y las ganas propias de la edad.

18 ¿HA CUMPLIDO SU SUEÑO EN ESTE MUNDO, O TODAVÍA ESTÁ POR LLEGAR? Pedazo de pregunta.Mi sueño desde que era pequeño ha sido sacar mi Cristo de la Buena Muerte y el Señor del Gran Poder, pero si es cierto que con el sueño ya cumplido y la ilusión intacta, se me plantean otras metas e imagino que con el tiempo se cumplirán o no…

19 TU EJEMPLO A SEGUIR… En el mundo del Costal mi ejemplo a seguir siempre ha sido mi compadre Oscar López, un pedazo de costalero que siempre ha sacado lo que más le gustaba sin importarle modas, ni lo que los demás opinen.

MUCHAS GRACIAS JOSE IGNACIO POR CONCEDERNOS ESTA ENTREVISTA Y A SEGUIR EN
ESTO, QUE ES LO NUESTRO, UN FUERTE ABRAZO!

Muchas gracias a ustedes por dejar expresarme, me lo he pasado bomba
respondiendo y comentaros que hacéis una labor espectacular de mantener
viva la llama cofrade todo el año. Un abrazo grande





1 comentario: