Bienvenidos al Blog Cofrade "Los Que Rezan Con Los Pies"

domingo, 27 de noviembre de 2011

La Entrevista...


  • NOMBRE: Francisco José Repiso Fernández - "Repi"
  • EDAD: 29 años
  • PROFESIÓN: Ebanista - Carpintero



1.      ¿DE DONDE TE VIENE ESTA GRAN AFICIÓN AL MUNDO DE LA COSTALERIA? desde chico me gustaba todo lo relacionado con la semana santa, sea la fecha que fuese, pero sobre todo en la fecha de cuaresma me gustaba acercarme al ensayo del palio del museo donde salía mi tio de costalero, y todos los niños nos subiamos a la parihuela una vez que quitaban los sacos de ensayo, y además mi padre perteneció a la primera cuadrilla de hermanos costaleros del cristo de los estudiantes, pero lo tuvo que dejar muy pronto y no lo pude disfrutar.

2.      ¿EN QUÉ PASO FUE TU PRIMERA VEZ? desde los 14 años en cruces de mayo, pasitos de barrio y asociasiones, ya con la mayoria de edad fué el de San Juan Bosco de la Stma Trinidad, y ya con 20 años el primero de la semana santa fue el palio de María Stma de las Aguas del Museo, pero ese año no salió por la lluvia, con lo cual mi primer paso de la semana santa fue, en ese mismo año, el misterio de las Cinco Llagas de la Trinidad.

3.      ¿CUÁL FUE TU PRIMER CAPATAZ? de la semana santa fué José Luis Amoscotegui, capataz en aquellos años del palio del Museo, y Antonio López capataz del Cinco Llagas.

4.      ¿QUÉ COFRADIAS SACAS ACTUALMENTE? Lunes Santo el Cristo de la Expiración del Museo, Martes Santo el misterio de San Esteban, Miercóles Santo el misterio de la Lanzada, la Madrugá el palio Virgen de los Dolores de Catilleja de la Cuesta, Viernes Santo el palio de la Virgen de la O, Sábado Santo el misterio del Sagrado Decreto de la Stma Trinidad, y el Domingo de Resurrección la Virgen de la Inmaculada de Castilleja de la Cuesta.

5.      UN CAPATAZ… Don Rafael Ariza Sánchez (q.d.e.p.)

6.      UN CRUCIFICADO… Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes

7.      UN NAZARENO… Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

8.      UN PALIO… Nuestra Señora de la Esperanza Macarena 

9.      UN MISTERIO… Santa Marta
10.  SI LE DIERAN A ELEGIR UNA CUADRILLA PARA DIRIGIR… por devoción y amistad, la del Palio del Museo

11.  UN MAESTRO… no podria citar a alguien en concreto, todo lo que sé lo he aprendido cojiendo lo bueno de cada sitio de los que he ido.

12.  ALGUNA ANÉCDOTA Q RECUERDES… son demasiadas cosas buenas vividas en estos años debajo de un paso, pero sobretodo no olvidaré de la primera levantá que le dedicó un compañero de trabajadera a mi hija, estando yo debajo del paso en ese momento, y se levantó tan fuerte el paso que desde fuera nos decian que no leventaramos tan fuerte que nos lo ibamos a cargar.

13.  LO QUE MÁS TE GUSTA DE ESTE MUNDILLO… las grandes amistades que se hacen debajo de un paso, donde da igual la clase social, la profesión o la edad que tenga cada uno, ahí debajo todos somos iguales y vamos a lo mismo.

14.  ¿COSTALERO DE CAPATACES, O DE IMÁGENES? de las dos maneras, la mayoria por devoción, pero también voy allí donde el capataz me necesite.

15.  ¿ALGÚN RITUAL EN PARTICULAR, ANTES DE SACAR ALGUNA COFRADÍA? sí, el de plancharme yo mismo el costal antes de cada ensayo o salida, aunque parezca una tonteria, para mi es una cosa muy importante, el tener el costal bien preparado.

16.  ¿A QUÉ HERMANDADES PERTENECES? soy hermano de nacimiento del Museo, más tarde me apunté a la Macarena, y por amistades a la Redención.

17.  ¿HAS CONSEGUIDO TU SUEÑO DEL COSTAL, O ESTÁ POR LLEGAR? lo he conseguido en parte, ya que saco a mi cristo, y no pude sacar a mi Virgen por lluvia, pero todavía me falta otro de mis titulares.

18.  UN COSTALERO… no tengo ningún nombre en concreto, ya que toda persona que se mete debajo de un paso tiene mi reconocimiento y mi admiración, e intenta dar su 100 %, creo que para ser un buen costalero hay que ser humilde y compañero con los demás.

19.  UNA CALLE… Sierpes

20.  UNA PLAZA… la del Museo

21.  UN BARRIO… Triana

22.  ¿CREES BUENA O APROPIADA LA ESTÉTICA ACTUAL DEL COSTALERO? creo que se le está dando demasiada importancia a este aspecto en algunas hermandades, considero que algunas veces se ven demasiadas "tonterias" en este mundillo, que la mitad de los que las llevan no saben ni el por qué se las ponen, pero en la mayoria de los sitios se suele respetar si se pide de buena manera.

23.  UNA BANDA DE MÚSICA: el Carmen de Salteras

24.  CC.TT.: Tres Caídas de Triana

25.  UNA AGRUPACIÓN: Virgen de los Reyes

26.  UNA MARCHA DE CADA UNA…
de Banda de Música: La Madrugá de Abel Moreno
de CC.TT.: Soledad de San Pablo
de Agrupación: Costalero (por lo que significa)

27.  Y PARA FINALIZAR, ¿QUÉ LE PARECE NUESTRO BLOG? me parece estupendo, ya que estais durante todo el año informando y recopilando datos sobre el mundo del costal.

BUENO REPI, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTAR AQUÍ CON NOSOTROS, A DISFRUTAR DE ESTO, QUE ES LO QUE NOS QUEDA, UN FUERTE ABRAZO!

2 comentarios:

  1. buen costalero, buen hermano del museo, buen cofrade, y mejor persona, un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Ya quisiera yo tener 30 tios como mi Canijo al lado mia.Un abrazo Repi que sabes que te quiero tela.........


    Lolo Gomez


    Anonimo

    ResponderEliminar