Bienvenidos al Blog Cofrade "Los Que Rezan Con Los Pies"

lunes, 27 de febrero de 2012

La Entrevista...

NOMBRE: Roberto Fernández Villa, alias “Popi”    
EDAD: 29
PROFESIÓN: Maquinista Portuario

1¿DE DONDE TE VIENE ESTA AFICIÓN? En mi familia no hay mucha tradición cofrade pero la casa donde me crié está en la Carrera Oficial de Cádiz y siempre veía allí todos los pasos en Semana Santa, sentado en un escalón.
2¿COMO EMPIEZA TU CAMINAR DEBAJO DE LOS PASOS? De pequeños hacíamos pasitos y los sacábamos en vísperas de Semana Santa, ya un poco más mayor salí en alguna Cruz de Mayo. El veneno se me despertó en un viaje que hice a Sevilla, creo recordad para ver la coronación de la Estrella, la vi en la Magdalena con dos Madrugás seguidas, recuerdo que me dije a mí mismo “yo quiero hacer esto”. A partir de ahí empecé a buscarme la vida como costalero en varias localidades de la provincia de Cádiz ya que aquí en la capital no hay costaleros.
3¿EN QUÉ PASO FUE TU PRIMERA VEZ? Oficialmente fue en vísperas, Sábado de Pasión, Vírgen del Consuelo del Pelirón en Jerez de la Frontera.
4TU PRIMER CAPATAZ… No recuerdo su nombre, le apodaban “Moro”.
5¿CUANTAS HERMANDADES SACAS ACTUALMENTE? ¿CUÁNTAS HAS SACADO A LO LARGO DE TU VIDA? (COMO COSTALERO) Actualmente saco solamente en Sevilla ya, la Sagrada Cena, Cristo de las Almas (Los Javieres) y Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana. Desde la primera vez que me puse el costal, tengo que hacer una lista por ciudades jejeje:
  • Jerez de la Frontera: Consuelo del Pelirón, Santa María de las Viñas y Rosario de la Yedra.
  • San Fernando: Divina Pastora de las Almas Coronada.
  • Chiclana de la Frontera: Cruz de Mayo de la Borriquita y Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia.
  • El Puerto de Santa María: Señor Resucitado.
  • Sevilla: En Semana Santa: La Sagrada Cena, Las Aguas, Cristo de las Almas (Los Javieres), Tres Caídas de Triana, Sagrado Decreto, Santo Entierro y Resucitado de Gerena. Pasos fuera de Semana Santa: Señor del Sacrificio de Pino Montano, Vírgen del Amparo del Parque Norte, Carmen de San Leandro, Bondad de San Leandro, Cautivo de Sevilla Este, Caridad de Los Príncipes, Rosario de las Aguas y Clemencia de Triana.
  • Huelva: Vírgen de los Remedios, patrona de Villarrasa.
Creo que no se me olvida ninguno…
6¿A QUÉ HERMANDADES PERTENECES? Sagrada Cena y Esperanza de Triana
7LO QUE MÁS LE GUSTA DE ESTE MUNDILLO… Lo que se vive debajo de los pasos que te mantiene envenenado todo el año, viviendo en Costalero y, por supuesto, los amigos.
8UNA MARCHA CC.TT… Pureza.
9 UN CRUCIFICADO… Cristo de las Almas (Los Javieres).
10 UN PALIO… Aquí me divido en dos, Esperanza de Triana y Caridad del Baratillo.
11UN COSTALERO… Mi padrino y maestro, Jose Mª Rodríguez “Yiyi”.
12UNA CUADRILLA DE MISTERIO… Tres Caídas de Triana

13 UN BARRIO… Esta es fácil, TRIANA
14UNA PLAZA… El Altozano.
15 UNA AGRUPACIÓN…Y SU MARCHA… La mía, Agrupación Musical “Polillas” de Cádiz, para mí su mejor marcha es Beso de Traición, os invito a escuchar esta banda.
16 UNA TALLA DE CRISTO… Mi Cristo, Tres Caídas de Triana.
17 UNA DOLOROSA… Esperanza de Triana.
18 UNA HDAD DE TRIANA… Aparte de la mía, para no ser repetitivo, San Gonzalo. Es increíble lo que se vive el Lunes Santo con esta Hermandad.
19 UNA ANÉCDOTA, AGRADABLE O DESAGRADABLE DEBAJO DE LOS PASOS… Ambas en una, la anécdota más desagradable que tengo debajo de los pasos es en aquel momento en que las fuerzas te flaquean y sientes que el paso te va a poder (porque el que diga que nunca le ha podido un paso, o no ha sacado ninguno de verdad o miente) y el momento más agradable es cuando finalmente con el apoyo de tus amigos y compañeros consigues ganarle la pelea y saborearlo cuando al fin posan los zancos en la iglesia y te sientes orgulloso de ti mismo.
20 UN MAESTRO… Aparte del mío que antes cité,  Joaquín Castro (el que le enseñó a él) y Antonio Salés Trillo “La Heidi”. Historia viva y de nuevo debajo de los pasos, un orgullo compartir trabajadera con él.
21¿CREE BUENA LA ESTÉTICA ACTUAL DEL COSTALERO? Soy un absoluto perfeccionista a la hora de llevar bien la ropa y con el trabajo en su sitio. Me he preocupado mucho durante los años que llevo en buscar las medidas y tejidos perfectos, así como estudiar tamaño y relleno de la morcilla para buscar esa perfección.  En lo que no creo es en esta moda que se ha instaurado ahora de costales “cantosos”, tirantas que enseñan hasta el ombligo, pantalones remangados hasta las rodillas y “los colorines” tanto en calzado como en el resto de la ropa. O blanco, o negro y los costales me gustan las rayas y los lisos, pero se ven unas cosas que mejor no hablar de ellas…
22 SI LE DIERAN A ELEGIR UNA CUADRILLA PARA DIRIGIR… No me siento capataz para dirigirla ni quiero que deje de serlo Fali Palacios nunca. Pero me encantaría ir delante de la cuadrilla del Cristo de las Almas (Los Javieres) por la perfección que roza en su trabajo. Tiene que ser increíble.
23 ¿HA CUMPLIDO SU SUEÑO EN ESTE MUNDO, O TODAVÍA ESTÁ POR LLEGAR? Se me han cumplido muchos sueños, el primero ser capaz de meterme debajo de un paso y hacer un trabajo digno. Segundo hacerlo en la Madre y Maestra que es Sevilla. Y el más grande se me cumplió en 2010, el 28 de enero, cuando sonó mi teléfono y era Emilio Ceballos, capataz del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana. En dicha llamada me daba la noticia de que entraba a formar parte de la Cuadrilla de mi Cristo y desde entonces hasta que Él quiera, seré su costalero. Nunca lo olvidaré. Desde la primera vez que lo ví cara a cara sentí su llamada y es a quien veo cuando hablo con Dios. No tiene explicación lo que se siente cuando vas debajo de un paso, pero cuando el que va arriba es tu Cristo, es lo más grande que te puede pasar. Y si es en la mágica Madrugá Santa y en Triana, que más se puede pedir ya…
24 TU EJEMPLO A SEGUIR… Con nombre y apellidos ya los he nombrado. Pero mi ejemplo de costalero es aquél que es costalero todo el año y que da siempre el 100% debajo de los pasos sin creerse más que nadie y que no se contonea por los bares vacilando de ello. Y sobre todo que no va queriendo hundir a ningún compañero por las espaldas.
25 PARA FINALIZAR, QUÉ LE PARECE NUESTRO BLOG¿? Lo he visitado en varias ocasiones y me encanta, soy un fatiga de los blogs del costal y este es uno de los que aparece en mi lista de Favoritos.
MUCHAS GRACIAS ROBERTO, POR CONCEDERNOS ESTA ENTREVISTA Y A SEGUIR EN ESTO, QUE ES LO NUESTRO, UN FUERTE ABRAZO! Muchas gracias a vosotros por pensar en mí para una entrevista, es todo un orgullo para mí. Un abrazo muy grande y Feliz Cuaresma.

3 comentarios:

  1. Me siento orgulloso de ser tu amigo, y tu fuistes el que me metio este veneno del Costal.Te quiero compadre

    ResponderEliminar
  2. El placer es todo mio, pero el veneno ya lo tenías, lo único que hacía falta era encender la mecha jejeje. Yo también te quiero, un abrazo hijo.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Ayudanos a los que estamos empezando a llegar a esa perfeccion en la ropa, siempre teniendo en cuenta que cada costalero es un mundo e influye donde tenga el trabajo e incluso el tamaño de la cabeza de cada uno, pero si puedes comentar tus experiencia personal:

    -En cuanto a el costal
    mejores tejidos?
    mejores sacos?
    forma de coserlo, en L o completos?
    tamaño?
    alguien que cosa costales que creas que los hace mejor?
    -En cuanto a la morcilla
    relleno?
    medida?
    q sobre 1 dedo o 2 dedos por cada lao en el costal plegado?
    -En cuanto a tirar la ropa
    Esto es más dificil explicarlo, si no es graficamente, pero si puede añadir algo

    Muchas gracias, intento leer muchas cosas sobre la ropa para llegar a la perfección, y aunque ya he conseguio buenas ropas aun me falta conseguir q me quede bien ajustada y luego baje bien, normalmente si esta muy ajustada no me baja al sitio y si baja al sitio me queda suelta delante

    PD: perdón por la extensión, pero si puedes ayudarme te lo agradeceria

    Un abrazo

    ResponderEliminar