Bienvenidos al Blog Cofrade "Los Que Rezan Con Los Pies"

martes, 13 de marzo de 2012

La Entrevista...

NOMBRE: Ricardo M. López Ruiz "Almansa"
EDAD: 46 años 
PROFESIÓN: Hostelero.

¿DE DONDE TE VIENE ESTA AFICIÓN AL MUNDO DE LAS COFRADÍAS? Mi familia de profundas raices cristianas y además mi padre cofrade de nacimiento,no podría haber heredado otra inclinación,desde la infancia mi casa siempre fue sitio de concurridas charlas cofrades ,deseosos de que empezaran los programas radiofónicos de cofradías y  q desde un viejo radio escuchar con mi papa dichoprograma,al llegar el domingo ramos mi salón con una cuerda de puerta a puerta mi madre colgaba con mucho mimo las túnicas de la hdad de la Estrella que con tanto amor acompañé durante tantos años de mi juventud delante del senatus acompañando a mi progenitor ,eran  los principios de los años 70,al poco tiempo misalón se quedó pequeño,ya no serían dos tunicas colgadas ,pasaron a ser cuatro ,acababa de nacer una joven hdad en el barrio de Nervión y había que star volcados con este ilusionante proyecto de Viernes de Dolores ,que recuerdos  mas maravillosos.

¿HAS SIDO COSTALERO EN ALGUNA COFRADÍA? Tuve el honor desde muy joven de pertenecer a la cuadrilla de la hdad de la sed,pero por mi edad no me permitieron salir debajo de mi Xto de la Sed en esa primera salida procesional,bajo las ordenes del primer capataz que tuvo la hdad. Jesús de la Salud .pronto tuve la suerte de pertenecer a una nueva cuadrilla de hmnos costaleros que se formó en la querida hdad de Monserrat a la edad de 17 años ,pronto se formó la cuadrilla de hmnos costaleros de Sta Mª de Consolación de la cual tuve tambien el orgullo de formar.Durante mi vida de costalero también he pertenecido a las cuadrillas de la hdad de la Paz, Penas de San Vicente,Negritos y Resucitado,hace dos años y despues de  27 años de costalero decidí darme un descanso,pero dentro de mi interior siempre tengo la intención de volver algún día ha sentirme costalero,sin lugar a equivocarme el mejor sitio donde puede realizar un cofrade su estación de penitencia.Espero que pronto pueda compaginar mis obligaciones de capataz con ser nuevamente costalero.A mi edad el sentirse costalero se paladea mas y se le da mayor importancia.

¿CUÁNDO FUE LA PRIMERA VEZ QUE TOCÓ UN MARTILLO? Era el año 1994 cuando mi hmno y capataz de la hdad de la Sed Gonzalo Alba ,me dió el honor y el priivilegio de tocar el martillo del paso de mi Madre de Consolación ,la verdad que los años pasan muy deprisa,parece que fue ayer cuando agarré el martillo y al golpearlo con tanta fuerza se rompió la rueda de timón.Pensé " Anda que empiezo bien yo en sto "    que recuerdos.

¿CUÁNTAS COFRADÍAS SACAS ACTUALMENTE?  Actualmente tengo el honor de trabajar en las cofradias de la Hdad del Stmo. Xto de la Sed y La Milagrosa de Ciudad Jardín  ,también en la  hdad de Consolación de Carrión de los Cespedes,estas corporaciones ensemana santa .En gloria pertenesco a la hdad del Rosario del Barrio León y al Dulce Nombre de la Salle.

¿QUÉ SE SIENTE MOMENTOS ANTES DE EMPEZAR UNA IGUALÁ, AL SABER QUE VA A DIRIGIR UNA CUADRILLA, QUE PUEDE SER QUE NO CONOZCA? Lo que no se puede perder nunca  es el sentido de la responsabilidad ,ya que el costalero antes de una igualá te entrega y pone en tu manos lo mas importante que atesora el ser humano.La salud.Por esto y otros condicionantes le tenemos que dedicar el tiempo necesario para alcanzar los mejores resultados,jamás he tenido prisa al enfrentarme a una igualá y si un hombre no iguala por su altura no entra ,se llame como se llame o por muy grande que sea su recomendado.Estas cosas alguna vez me han traido problemas pero por encima de cualquier circunstancia jamás jugaré con la salud de ninguno de mis hombres.


¿QUIÉN CONSIDERAS TU MAESTRO EN ESTE OFICIO? Sin dudarlo  he vevido muchísimo de las fuentes de Antonio Santiago,son muchos años y muchos pasos a sus órdenes es normal que me haya enseñado muchas cosas ,desgraciadamente  manolo santiago se nos marchó muy pronto pero todavía guardo imnumerables recuerdos y consejos de Manolo cuando quedabamos para charlar de este mundillo ,mas de una vez nos dió la madrugá hablando de nuestro mundo,este hombre que gracias a Diós tendrá su calle en Sevilla en recuerdo de lo mucho y bonito que hizo por la semana santa .También tengo que hagradecer a muchos capataces que tuve el privilegio de trabajar cofradías y aprendí de ellos,Jesús de la Salud,Antonio Berbe,Manolo Jiménez,Gonzalo Alba,Fernando Gómez,Pepe Andreu ...


¿A CUÁNTAS HERMANDADES PERTENECES? Actualmente pertenezco a  las hdades  deL Cautivo de Bellavista,la Milagrosa,San Benito,La Sed,Los Negritos,el Sol,La Paz,Borriquita de Cantillana,La Plaza de Castilleja ,Consolacion de Carrión,Dulce Nombre de la Salle,Rosario del barrio León,Madre De Dios del Rosario, y Sagrado Corazón de Jesús.


¿QUÉ PIENSA DE LA ESTÉTICA ACTUAL DEL COSTALERO? Creo que stamos perdiendo un poco el norte,sólo quiero hacer una reflexión, debajo del paso que vaya cada uno como quiera para su comodidad ,fuera del paso el costalero tiene que ser discreto y pasar desapercibido,todo aquel que no lo hace quiere sentirse importante y no dandose cuenta del verdadero caracter penitencial que realizamos donde la Imagen de Xto. y María tienen que ser el centro de todas nuestras miradas.Cada vez mas las hdades van a tomar medidas en este sentido.


DE LAS CUADRILLAS QUE HA PODIDO LLEGAR A SACAR, ¿CON CUAL SE QUEDARÍA? Yo me siento muy orgulloso de todas las cuadrillas que he tenido en todos estos años,no creo que deba destacar una en concreto porque todas en su momento me aportaron algo distinto,si tengo que reconocer que mis cuadrillas actuales debido al tiempo que ya llevamos trabajando juntos al alcanzado un nivel de afinamiento increibles,donde el conocimiento mutuo es muy elevado.


SI TE DIERAN A ELEGIR UNA HERMANDAD PARA DIRIGIR… Me siento muy satisfecho en la actualidad de las cofradías que actualmente saco, y por respeto a los demás compañeros no debo de expresar ninguna cofradía en concreto,pero como aficionado a este mundo y acompañado de un gran equipo de capataces no nos importaría trabajar mas cofradías,todas las hdades tienen algo especial para vincularse a ellas.


UN CONSEJO PARA LOS JOVENES QUE EMPEZAMOS EN ESTO… Para los jovenes lo que les digo siempre es que sean humildes y que escuchen siempre a su capataz ,que este mundillo no es una carrera de rápida sino una carrera de fondo y hay que llegar si te respetan las lesiones y no pierdes la ilusión puedes llegar cerca de los 50 años sacando paso,por esto no se pueden cometer locuras y siempre sabiendo elegir muy bien donde se mete uno.

PUES MUCHISIMAS GRACIAS, POR CONCEDERNOS ESTA ENTREVISTA, ESPEREMOS QUE LA HAYA DISFRUTADO, Y SIGAMOS A LO NUESTRO…UN FUERTE ABRAZO

Saludos amigos y gracias por querer contar con mi humilde opinión,y vosotros desde el blogspot seguí transmitiendo a todos los cofrades información durante todo el año para que el tiempo de espera siempre sea muy muy corto.


3 comentarios:

  1. Vaya tio repipi, cada respuesta un pregón, ni que su padre fuera Manolo Santiago.
    Aprende a escribir y déja de robar martillos, que en Sevilla se conoce a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, quise decir "querer robar" que es muy diferente.

    ResponderEliminar
  3. Tres cosas nada más:
    1º. Muy bien lo de dedicar el tiempo necesario a igualar correctamente a cada hombre, pero usted...se pasa. (Muy de Antonio Santiago)
    2º. No es necesario que hable usted como él,ni imite su tono de voz delante de los pasos,(Antonio Santiago) que no hay nada más bonito en un capataz de cofradías que la personalidad.
    3º. Su cofradía del miércoles anda muy bien, no así la de la Milagrosa.Pero NO tiene usted cuadrilla. Así...no se llega.

    ResponderEliminar